Los socialistas denuncian que los ayuntamientos asuman el aumento del coste de desinfección de colegios

La procuradora socialista Soraya Blázquez ha criticado que la Junta «obligue» a los ayuntamientos a «asumir el aumento del coste de la desinfección de los colegios».

Desde su punto de vista, los consistorios se han sentido «desamparados» en el inicio del curso escolar, porque «esperaban algo más de la Junta, tanto en financiación como en protocolos de actuación».

Blázquez ha criticado, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes, que «la improvisación» haya provocado que los ayuntamientos «se hayan visto obligados a sufragar el aumento de gasto que ha supuesto reforzar las exigencias de limpieza y desinfección en los centros escolares».

En el Parlamento autonómico, ha preguntado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, cómo considera que van a asumir los consistorios el coste derivado del aumento de las necesidades de limpieza y desinfección de los colegios de infantil y primaria.

Blázquez entiende que, dentro de sus posibilidades y a pesar de la escasez de recursos, los ayuntamientos «han cumplido sus competencias en materia de limpieza, mantenimiento y conservación de los centros escolares», pero, en su opinión, «se han sentido desamparados porque esperaban algo más de la Junta».

Demasiado retraso

En este sentido ha apuntado que el Gobierno autonómico ha remitido «con demasiado retraso» los protocolos de actuación derivados del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y «tampoco ha consignado el presupuesto necesario para sufragar dichos gastos».

A su juicio, resulta «muy difícil explicar que la Junta va a percibir decenas de millones en ayudas del Gobierno de España, mientras requiere a los ayuntamientos para que asuman la mayor parte del coste de limpieza y desinfección de los colegios porque no hay financiación suficiente».

«Lo que tiene que hacer la Junta es cumplir el Pacto por la Reconstrucción, que incluye fondos extraordinarios para los ayuntamientos con 60 millones de euros y, lamentablemente, dos de esos fondos, que ascienden a uno 20 millones, todavía no son una realidad», ha concluido la procuradora socialista abulense.

FUENTE: AVILARED

Por favor, síguenos: