Durante el primer semestre se tramitaron cerca de 600 permisos de paternidad

El secretario provincial del PSOE ha destacado el refuerzo del servicio telemático para permisos por nacimiento, que en el primer semestre del año alcanzaron los 573 en la provincia de Ávila.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los 573 permisos derivados del nacimiento de hijo o hija o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, que antes se conocía como permisos de paternidad o maternidad, han supuesto un desembolso de 2,7 millones de euros.

Durante el primer semestre se han concedido 283 prestaciones para el primer progenitor y 290 para el segundo.

En 2020, para los casos de nacimiento la duración del permiso es de 16 semanas en el caso de la madre biológica, de las que las primeras seis semanas son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto y a jornada completa, según ha recordado el PSOE.

En el caso del otro progenitor, son 12 semanas de las que las 4 primeras son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto y a jornada completa.

En casos de adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento los progenitores dispondrán, entre los dos, de un total de 28 semanas de las que 6 son obligatorias para cada uno de los progenitores, a disfrutar a tiempo completo de forma ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa. No obstante, existen excepciones como la ampliación para familias monoparentales o la posibilidad de la cesión de periodos de descanso.

Ampliación de servicios

En este contexto, el secretario general del PSOE ha destacado “la ampliación de servicios” realizada por la Seguridad Social con el objetivo de ofrecer la posibilidad de solicitar de manera telemática los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor.

De este modo, aunque ya estaba habilitada la solicitud telemática de esta prestación con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve cuando la petición se hacía para periodos ininterrumpidos, el refuerzo de la atención permite agilizar la resolución de la solicitud para los periodos sucesivos, según ha explicado el dirigente socialista.

Además de acelerar el trámite administrativo, ha significado, este nuevo servicio, a través del portal Tu Seguridad Social, evita a los solicitantes desplazamientos y esperas innecesarias, algo que resulta muy conveniente en un momento en el que las medidas de seguridad sanitaria aconsejan disminuir la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social.

FUWNTE: AVILARED

Por favor, síguenos: